¿Cuáles son los cuidados de un cachorro?

cuidados de un cachorro

¿Cuáles son los cuidados de un cachorro?

Si quieres conocer los cuidados de un cachorro para que crezca sano y sea feliz, sigue leyendo porque estás en el lugar correcto.

Cuando decidimos tener un cachorro en casa, tenemos que tener claro que esto requiere muchos cuidados y ser responsables con su correcta educación, alimentación y bienestar.

Pero también ofrece multitud de ventajas para la unidad familiar, para los niños e incluso para la salud de uno mismo. En este post puedes conocer todos los beneficios de tener una mascota en casa.

Cuidados de un cachorro que debes cumplir

Si has decidido darle un hogar a un cachorro debes conocer a la perfección los cuidados que no pueden faltarle a tu nuevo amigo incondicional.

Prepara tu hogar

Los cachorros en su nuevo hogar querrán explorar y olisquear todo lo que encuentren, es por ello que deberás prestar especial atención a todos los elementos que este se puede encontrar en su camino y pueda morder, o incluso orinar encima. 

Tener un control de las pequeñas piezas que podría tragarse, vigilar las puertas para que no se escape sin darse cuenta, alejar plantas que pueda masticar es de las primeras cosas que tenemos que hacer.

Por otra parte, como aún no controlan su vejiga, unos pañales para cachorros de usar y tirar que se colocan en el suelo para que empiece a acostumbrarse, y para evitar orina por toda la casa. 

Acudir a todas las citas del veterinario

Antes de comprar un perro de raza debemos hacer un análisis de las clínicas veterinarias de la zona, y elegir la que mejor se adapte a nosotros y a nuestras necesidades.

Los cachorros necesitan acudir regularmente al veterinario para revisiones periódicas y para estar al día de las vacunas

Si nos han entregado al cachorro en su primera semana de vida, deberemos realizar una desparasitación interna entre 21 y 30 días después de nacer. Aunque lo normal es que llegue a casa con dos o tres meses. 

Que no le falte de nada, ¡cómprale lo necesario!

Lo primero que necesitará tu cachorro será una cama. Elegir la adecuada dependerá si tu perro es de raza pequeña o grande.

Por muy pequeño que sea de cachorro, piensa que si es de raza grande, una cama pequeña solo le servirá los primeros meses de vida. Mejor comprarle una cama grande para cuando sea perro adulto. 

Además, deberás comprarle el collar y la correa, cuenco para comida y cuenco para agua, los elementos de alimentación adecuado para su edad, juguetes y todo lo que pueda necesitar.

La importancia de los juguetes para un cachorro

Es muy importante elegir los juguetes adecuados para nuestra mascota, especialmente porque necesitan morderlo todo e ir cogiendo agilidad en su mandíbula.

Cuando tienen dientes de leche y empiezan a mudarlos puede resultarles doloroso, por eso mordisquear juguetes puede aliviar este dolor.

La alimentación, el mayor de los cuidados de un cachorro

La calidad de los alimentos que tome tu perro influirá de manera directa en su salud y en su desarrollo.

El tipo de alimentación que tendremos que darle será dependiendo del tiempo que tenga nuestro cachorro.

  • Cachorros de menos de tres meses de vida: normalmente lo más sano para ellos es la alimentación con leche materna, directamente de la mama.

Sin embargo, si esto no es posible, existe una leche especial para perros, pero nunca leche de vaca porque le puede provocar diarrea debido a la lactosa.

  • Cachorros de más de tres meses de vida: a los tres meses podremos darles comida especial humedecida o hecha puré para que sea más fácil de digerir para el animal.

Después se alimentará de pienso de perros dependiendo del tamaño de su raza, y siempre es recomendable que sea pienso de calidad. 

Además deberá siempre tener agua fresca y limpia. Los cuencos de agua suelen acumular bastante suciedad, por lo tanto, hay que cambiar el agua a diario. 

¿Y qué cantidad debo darle?

En función del peso y edad de tu perro, y del tipo de pienso o del tipo de marca, puede variar un poco la cantidad adecuada. La media se encuentra entre unos 300 g o 500 g diarios. 

  • Los cachorros de menos de seis meses realizarán cuatro comidas al día: en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. 
  • En los cachorros de más de seis meses serán tres tomas diarias comprendidas entre el desayuno, el almuerzo y la cena.

¿Y puedo darles chuches o golosinas para perros?

Para empezar a corregir su comportamiento y educarle correctamente, las chuches, golosinas o galletas perfectas serán tu aliado perfecto. 

Estas sirven como premio o refuerzo positivo cuando hace algo bien, o cuando se porta bien. De este modo aprenderá a comportarse.

¡Ojo con darle golosinas en exceso!, si esto ocurre, se acostumbran y pierden el valor de premio por hacer las cosas bien.

La limpieza del cachorro

La hora de su primer baño es una pregunta muy frecuente en padres primerizos de caninos, por ello, la mayoría de veterinarios recomiendan esperar a los tres meses de vida cuando este haya recibido todas sus vacunas. 

Igualmente, los cuidados de un cachorro no pueden esperar hasta los tres meses, este puede ensuciarse, y por eso podemos lavarlo con toallitas higiénicas para cachorros o champús de espuma seca para cachorros.

Pasados los tres meses, deberemos bañarlo como mínimo una vez al mes, siempre con mucho cuidado, agua templada y jabón especial. Posteriormente, hay que secarlo muy bien para que no coja frío.

También tendremos que cepillarlos frecuentemente, eligiendo un cepillo adecuado según su tipo de pelo.

Hora de aplicar los cuidados de un cachorro ¡encuentra el ideal!

Ahora que la eres un experto o experta en cuidados de un cachorro, estamos seguros de que estás preparado para tener uno… ¡o dos!

Disponemos de un criadero de perros con cachorros en venta adaptados a ti, además te asesoramos según tu hogar y tipo de zona en la que habitas. 

Actualmente puedes comprar Husky, tenemos disponibles cachorros de Husky Siberiano hembra.
Todos nuestros perros gozan del mejor bienestar, de servicios veterinarios y de amplios espacios donde disfrutar. Además, hacemos envíos por toda España con transporte especial de mascotas, siempre cuidando de los cachorros.