¿Cómo afecta la dieta a la higiene dental de los perros?

higiene dental de los perros

¿Cómo afecta la dieta a la higiene dental de los perros?

De la misma forma que sucede con las personas, si no hay una higiene dental adecuada, con el tiempo se va formando la placa bacteriana en tu perro. Por esta razón,  una apropiada limpieza de los dientes de tu cachorro de raza es esencial para prevenir futuros problemas de mal aliento, inflamación de las encías y dolor o impedimentos a la hora de comer.

Asimismo, la higiene bucal deficiente puede ocasionar incluso enfermedades más graves que dañen a órganos como el riñón, el corazón o el hígado. Por consiguiente, es relevante saber que la forma que tienen los perros de ingerir los alimentos es muy diferente a la nuestra, ya que no los mastican. Como consecuencia de esto, se le quedan restos de comida en los dientes.

Si deseas que tu mascota tenga una boca sana, no solo es primordial tener una buena higiene bucal, sino que también se debe seguir una dieta sana. Existen ciertos alimentos que hacen más sencilla la limpieza de los dientes y permiten eliminar el sarro y la placa bacteriana.

Del mismo modo, la fricción que producen las bolas de pienso contra los dientes al ser masticadas por nuestra mascota permite evitar la formación de sarro y la placa bacteriana. Por este motivo es muy eficaz, aunque aun así se debe mantener una adecuada higiene bucal.

Hay algunos detalles en relación a la alimentación que se deben de tener en cuenta para tener una adecuada higiene bucal de tu cachorro de raza.

Higiene DENTAL de los perros

  • Los síntomas vinculados a la enfermedad periodontal son más severos en aquellos perros alimentados con dieta blanda.
  • La gingivitis y los cálculos, son más habituales en perros alimentados con pienso.
  • La dieta blanda es menos eficiente en lo relacionado a la acción mecánica y abrasión indispensable para acabar con la placa que se forma sobre los dientes
  • Existen ciertos alimentos para después de las comidas que previenen el sarro y el mal aliento que contienen aromatizantes naturales como el romero o eucalipto. Estos al tener una textura dura, al masticarlos arrastran los restos de comida de la boca del perro.

A la hora de eliminar el sarro, hay alimentos que tiene ingredientes que tienen la capacidad de captar el calcio de la saliva. Además, tienen sustancias que se pegan a los dientes impidiendo así la aglomeración de sarro.  Algunos de estos son los siguientes:

Galletas, huesos y palitos comestibles: Estos alimentos no solo pueden ser utilizados como premios, si no como suplemento del cepillado. Estos sirven para masajear las encías e incluso poseen minerales y vitaminas específicas para la profilaxis dental.

Manzanas y zanahorias: Antiguamente, cuando no existían tantos productos enfocados en las mascotas, tanto las zanahorias como las manzanas eran buenas alternativas a la hora  de luchar contra el sarro y para ayudar a la limpieza del a boca.

Pienso seco: Algunos piensos como hemos afirmado anteriormente, tienen la capacidad de acabar con el sarro de la boca del perro, puesto que estos productos llevan entre sus ingredientes algunos que pueden captar el calcio de la saliva.

Si tienes alguna duda acerca de la higiene dental de los perros, no dudes en consultarnos.