Consejos para saber cómo iniciar al Husky en el mushing o canicross

husky

Consejos para saber cómo iniciar al Husky en el mushing o canicross

Ya sabemos que después de nuestra última entrada en el blog, conoces a la perfección al husky, sus características y su personalidad. Si no la has visto todavía, échale un vistazo aquí: Husky Siberiano – ¿Por qué es tan especial?

En esta nueva entrada os vamos explicar cómo iniciar al Husky en el mushing o canicross. Y para ello te especificamos qué son estas dos modalidades y cómo hacer que tu husky participe en ellas. ¡Atentos!

Estos clásicos perros de tiro del norte, son simpáticos y muy listos, les encanta estar en compañía de personas y relacionarse con otros perros. También son un poco independientes y cabezones y necesitan un adiestramiento estricto desde cachorros. Les encanta el frío y salir a correr, por ello su capa de pelo es densa y resistente.

Tienen fama de ser perros trineo de competición y es totalmente cierto, a estos caninos les encanta recorrer kilómetros atravesando bellos paisajes nevados. Hay muchos Huskies siberianos como mascotas actualmente, pero no por ello muchos otros dejan de tirar de trineos. Siguen realizando estas actividades con sus dueños y propietarios.

Hoy nos vamos a centrar en el MUSHING y CANICROSS con tu Husky y te contamos por qué. ¿Sabes lo que son ambos? ¡Atento!

MUSHING

Si te gusta el deporte de invierno y los animales, el mushing es tu actividad. Esta disciplina además de ser un medio de transporte, es un deporte. Consiste en conducir en la nieve, un trineo tirado por perros. 

La palabra mushing procede del francés y es una orden como “¡vamos!” o  “¡venga!”. Se lleva a cabo en superficies nevadas y se recorren largas distancias. Para realizarlo es necesario aguantar extremas bajas temperaturas y tener una gran resistencia, por ello el Husky es el animal perfecto.

Para iniciar este deporte debes tener un trineo, arnés y correas. Y sobre todo perros, como por ejemplo el Siberian Husky, que aguante el frío, el peso, largas distancias y que sea de tamaño mediano o grande.

mushing
mushing

CONSEJOS PARA INICIARTE EN EL MUSHING CON TU HUSKY

  • Entrenar y practicar antes de realizar el mushing.
  • Conocer los cuidados de los perros a baja temperatura.
  • Aportar a tu Husky una alimentación adecuada para la actividad y la resistencia.
  • No darle comida justo antes de hacer la actividad física.
  • Saber dar y que el perro recoja las órdenes correctamente.
  • Hacer descansos necesarios.

CANICROSS

El canicross es un deporte que consiste en correr junto a tu perro. Para llevar a cabo este ejercicio, necesitarás un arnés para tu perro, un cinturón para ti y una línea de tiro de menos de 2 metros, que una a ambos.

Una vez tenemos los requisitos esenciales, podemos empezar. El canicross que cada vez se ve más en la actualidad y que se está popularizando, es una práctica deportiva perfecta para los Huskies, los empapa de diversión y energía.

El canicross viene del mushing, como hemos visto antes, las carreras de trineos con perros. Para ambas actividades el Husky debe estar muy preparado y es aconsejable que si lo realizamos con nuestra mascota, avisemos al veterinario antes de ello. Aunque nosotros estemos preparados al 100% para dichas actividades, tal vez nuestro perro no lo esté.

Se puede practicar canicross con cualquier raza de perro, pero con los Huskies va a ser precioso y lo sabemos de primera mano. Estos perros nórdicos se llenan de energía y fuerza y si están bien adiestrados realizarán este ejercicio de forma correcta y dinámica y os llevaréis mutuamente sin problema. Estos perros tienen una conexión especial con este tipo de ejercicios, debido a sus orígenes y su historia.

Cuando sales a correr con tu Husky y va suelto, se puede distraer con más facilidad. Con el canicross, al ir atado, la raza Husky, por ejemplo, se pone en modo “work”, es decir, modo trabajo. Se centra en la actividad que va a realizar y se olvida de su alrededor.

husky
canicross

CONSEJOS PARA INICIARTE EN EL CANICROSS CON TU HUSKY

  • Evita zonas de mucho tránsito, sobre todo de vehículos.
  • Pon mucha atención y precaución en los cruces o rodeos de esquinas.
  • Ve por zonas de suelo natural, como la tierra y evita asfaltos, tu Husky lo agradecerá.
  • No salgas directamente a correr, sin haber calentado o correteado antes.
  • Deja que tu Husky haga sus necesidades antes de salir.
  • Motívalo para comenzar y que sepa exactamente cuándo empieza y acaba el ejercicio.
  • Estáte pendiente de si tu perro tiene síntomas de no ir a buen ritmo y redúcelo.
  • No dejes que tire demasiado de ti, debéis ir juntos.
  • Ten paciencia, ganas y cariño para realizarlo, esas son las claves más importantes.

El husky siberiano es un perro muy versátil y fuerte, si tienes o quieres uno, no dudes en poner en práctica estos deportes y actividades físicas.

Y sobre todo no dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado en estos perritos. ¡Estaremos encantados de atenderte!