Husky Siberiano – ¿Por qué es tan especial?

husky siberiano

Husky Siberiano – ¿Por qué es tan especial?

Todos coincidimos en que el husky siberiano es una raza de perro muy muy especial. Pero ¿Qué temperamento tienen? ¿Qué les hace tan especiales?  El husky es una raza originaria de Siberia. Esta raza es una de las más antiguas que se conocen. 

Su gruesa capa de pelo y sus hipnotizantes no dejan indiferente a nadie. Generalmente un husky tiene los ojos azules intensos incluso, pueden tener los ojos multicolor. Además de sus llamativas máscaras que lo dotan de una personalidad increíble. Este rasgos tan característico en los huskies siberianos hacen de esta raza una de las más atractivas. 

También puede que te suene el término “lobo siberiano”, este apodo se le debe a su típico pelaje gris y su gran parecido a sus primos cánidos. Se trata de un perro muy inteligente y atlético, independiente y a veces puede llegar a resultar desafiante. 

Su carácter fuerte y su capacidad de liderazgo lo convierte en un amigo leal y un genial compañero para nuestra familia, aunque se desaconseja que sea nuestra primera mascota si no estamos acostumbrados a tratar y educar perros. 

husky siberiano

El origen del Husky Siberiano. 

Corren muchos rumores sobre el origen de esta raza de husky siberiano. Se cree que se originó entre la tribu Chukchi, nómadas siberianos. Estos nómadas los utilizaban como perro de compañía, de pastoreo, como transporte rápido y se consideraban uno más de la familia. Acompañaban a los cazadores, cuidaban de los animales y ¡Hasta dormían con los niños de la tribu! 

Se importó a Alaska en 1908 y se usaron como perros de trineo en la antigua “Fiebre del oro” norteamericana. Donde finalmente prosperó esta raza y se hizo muy popular. Se entrenaron estos perros para recorrer distancias muy largas originando así las famosas carreras de trineos. 

Generalmente se piensa que el Malamute de Alaska, el husky de Alaska, el perro de Groenlandia y el Akita son husky, pero no lo son. Es cierto que son muy parecidos en apariencia pero no son de la misma raza. 


Las características principales para identificar a un husky: 

  • Musculatura robusta. 
  • Suelen ser de tamaño mediano. Pueden medir entre 50 y 60 centímetros y llegar a pesar entre 16 y 27 kilos. 
  • Su personalidad es amable, dócil, inteligente y tiene mucha facilidad para adaptarse tanto al entorno como a la actividad física. 
  • El color de su capa de pelaje y su máscara
  • Su ojos de color intenso, generalmente azules. Aunque pueden tener ojos bicolores y ojos partidos o divididos en el iris. 

¿Cómo es la personalidad de un husky siberiano?

Suelen llevarse bien con otros perros. Aunque tienen instinto depredador, tendremos que tener cuidado con gatos, razas pequeñas de perros, pájaros… Se trata de un perro muy amistoso y sociable. Disfruta mucho de un nivel de actividad física medio-alto y actividades al aire libre. 

Le encanta estar acompañado y su gran inteligencia lo dota para establecer unas relaciones afectuosas muy leales y de calidad. Aunque a veces pueden hacer alguna que otra travesura. No debemos pensar que por tener un carácter independiente podemos dejarlos solos. Esto les afectará muy negativamente. 

Se comporta genial con los niños y su sociabilidad hace que entablen relaciones rápidamente con extraños. Pero tenemos que tener claro que se trata de un perro difícil de entrenar, ya que no buscan complacer continuamente a su amo. Es por eso, que los huskies siberianos encajan perfectamente con amos de perros experimentados que sepan imponer autoridad y reglas claras. 

Su pelaje

Al ser una raza de perro nórdico, y su estilo de vida está preparado para condiciones duras debemos conocer su pelaje. Tienen una doble capa, una superior y otra inferior. Cada una de ellas cumple una función muy importante para proteger la piel del perro en temperaturas extremas. 

Capa superior 

Compuesta por pelos de protección largos,rectos y gruesos. Es repelente al agua y retiene muy bien el calor. Bloquea los rayos UV. Esta capa la va mudando gradualmente durante todo el año. 

Capa inferior

Es un pelaje suave, rizado y fino. Esta capa ayuda a atrapar el aire caliente. En primavera y verano se deshacen de esta capa y el periodo de muda suele durar entre dos o tres semanas. 

¿Cuántos tipos de siberian husky hay?

Generalmente se piensa que el Malamute de Alaska, el husky de Alaska, el perro de Groenlandia y el Akita son husky, pero no lo son. Es cierto que son muy parecidos en apariencia pero no son de la misma raza. 

Husky siberiano blanco 

Es el más raro de los tipos de huskies. De color blanco puro debido a la ausencia del pigmento en el cuerpo. 

Husky siberiano blanco y negro

De color blanco, carbón, beige o una mezcla de todos. No es muy común. 

Husky siberiano gris

De color gris logo, gris plateado y gris medio-oscuro. 

Husky siberiano agutí 

No son muy comunes. Se parecen muchísimo a un logo y tienen marcas especiales y abrigos con marcas. Tienen una máscara oscura en la cara. Suelen ser mezcla de color negro, marrón, rojo o gris. 

Husky siberiano rojo o cobre

Tienen mucha variedad de tonos, rojizo claro, cobre, naranjas o chocolate oscuro. 

Husky siberiano sable

De color marrón rojizo y pelos de puntas negras. Son conocidos como “rojos de nariz negra” 

Husky siberiano pinto y manchado

Los huskies pinto tienen un patrón en el pelaje. Los huskies manchados son bastante raros, el color blanco de su pelaje supera el 30% y crea manchas únicas. 

husky siberiano

Enfermedades comunes del husky

Los huskies pueden padecer algunos problemas de salud comunes de perro adulto. Para evitar problemas en esta raza de perro debemos consultar regularmente a nuestro veterinario y seguir sus indicaciones. 

  • Cataratas: Detectamos esta patología ya que el ojo del perro adquirirá una apariencia turbia. Suelen aparecer en la vejez. 
  • Distrofia corneal: Suele afectar a adultos jóvenes y más a las hembras que a los machos. Es una opacidad que aparece por los lípidos en la córnea
  • Atrofia retiniana progresiva: Es un trastorno ocular degenerativo y puede causar ceguera por la pérdida de fotorreceptores en la parte posterior del ojo. 

¿Cuánto tiempo vive un husky siberiano?

Desde que son cachorros de husky hasta su edad adulta pueden alcanzar entre los 12 – 15 años. Longevidad superior al promedio de otras razas de perros. Al ser un perro sano y resistente, con unos cuidados mínimos y un ambiente saludable un perro criado puede acompañarnos mucho mucho tiempo. 

Si estás pensando en adoptar un husky no dudes en ponerte en contacto con nosotros.