¿Cómo pueden viajar los perros en el coche?

cómo llevar el perro en el coche

¿Cómo pueden viajar los perros en el coche?

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado cómo puedes o debes viajar con tu perro en el coche y es que se trata de una actividad que puede resultar habitual, ya sea para llevarte a tu mascota de excursión, de viaje o de visita al veterinario. En este caso es importante conocer lo que la legislación española dice sobre ello y hacer caso a los profesionales que conocen el cómo pueden viajar nuestros amigos caninos en el coche.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que cuanto antes adaptemos a nuestra mascota a esta manera de viajar, mejor. Es fundamental que desde cachorro nuestro perro se acostumbre a viajar en coche e, igualmente, es importante que esta experiencia sea siempre lo más positiva posible para que la experiencia resulte agradable y no suponga una situación de estrés para nuestra mascota. En Selección Dog te contamos cómo hacerlo.

¿Qué dice la legislación española?

La legislación española, en el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial, no menciona de forma específica nada con respecto al tema de cómo transportar a nuestra mascota dentro del vehículo, sin embargo, sí se citan ciertos aspectos básicos de conducción que deberemos de tener en consideración:

El conductor del coche debe tener libertad de movimientos, una visión clara y necesaria para la conducción y un mantenimiento permanente de la atención óptimo. Igualmente, se menciona que tanto los objetos como las mascotas que se transporten deben estar bien ubicados en el vehículo.

En cuanto a la documentación obligatoria para el transporte de animales, se menciona como imprescindible poseer la cartilla sanitaria de nuestra mascota, así como la placa censal del ayuntamiento y el chip identificativo. Además, si nuestro mascota es considerada peligrosa, deberemos disponer del correspondiente seguro de responsabilidad civil y licencia.

Actualmente, encontramos distintas maneras, dispositivos y técnicas con las que transportar a nuestras mascotas y proteger su seguridad y la nuestra:

Formas de llevar a nuestro perro en el coche

Actualmente, encontramos distintas maneras, dispositivos y técnicas con las que transportar a nuestras mascotas y proteger su seguridad y la nuestra:

  • Arneses: Es el tipo de medida más conocida, práctica y de menor coste. Además, los arneses son perfectos para perros de tamaño pequeño-mediano y evitará que en caso de accidente el perro se desplace.
  • Rejilla: El colocar una rejilla que separe el maletero de los asientos traseros permite movilidad y libertad a nuestro perro. Esta medida es perfecta para perros de gran tamaño, ya que en caso de accidente el animal no saldrá despedido del sitio en el que está ubicado.
  • Transportín: Los perros de pequeño tamaño viajan mejor en este medio, ya que por sus medidas pueden ser colocados dentro de él de forma fácil, protegiéndolos de sufrir lesiones graves. Lo mejor es colocar dichos dispositivos detrás del asiento del piloto o del copiloto.

En cualquier caso, debemos de elegir la opción que más se adapte a nuestra situación y a las características de nuestro perro, ya que así nos aseguraremos un trayecto más cómodo y agradable.