¿Los perros tienen frío? Mitos y realidades.

los perros pasan frio

¿Los perros tienen frío? Mitos y realidades.

Los perros tienen frío como cualquier otro ser vivo cuando bajan las temperaturas. Evidentemente, es cierto que no todos los perros pasan el mismo frío ya que esto depende de la raza, edad y estado de salud entre otras cosas.

 

Hay animales cuyo pelaje no está condicionado para las bajas temperaturas como por ejemplo: un Yorkshire terrier que no tiene esa sensación térmica y al tener escasa masa corporal son más sensibles al frío. Sin embargo hay razas que están perfectamente preparadas para el frío como el Husky Siberiano.

Una de las partes más sensibles al frío de estos animales son las orejas, debemos prestar atención para impedir que las tenga húmedas en días frescos ya que si no se puede producir una dolorosa otitis.

Por esta razón, es esencial que si se les saca a pasear con lluvia o nieve, al llegar a casa el perro necesita que les sequen las orejas tanto por dentro como por fuera dejándolas limpias con un higienizante especial para orejas. 

¿Tienen los perros frío?

 

A continuación, vamos a comentar una serie de mitos y realidades acerca de la temperatura canina:

 
  • ¿Es bueno abrigarlos con algún tipo de ropa?  Obviamente es bueno ponerle alguna prenda de abrigo a tu mascota cuando las temperaturas son bajas, desde un jersey hasta un chubasquero. Sobre todo si es un perro de pelo corto.

De esta forma, se protege al animal y se le ayuda a conservar la temperatura corporal. Llevar una prenda de abrigo es bueno tanto para evitar un posible resfriado como para facilitar la mejora si ya se hubiese constipado. 

  • Los perros no precisan de botas para la nieve ya que sus patas no se congelan

Esto no es cierto. Los perros tienen un sistema de circulación particular en sus patas que les ayuda a impedir que pierdan calor tan rápido como los pies humanos, pero aun así se les debe proteger para que no se corten las patas con el hielo.

  • Los perros con pelaje grueso pueden vivir en el exterior ya que están preparados para ello.

No todos los perros están preparados para pasar el invierno fuera ya que unos tienen una capa de piel más gruesa que otros. También hay que tener en cuenta si nuestro perro está en una edad avanzada que requiere cuidados más especiales. 

.Aún así, tenga la edad que tenga, hay que tener mucho cuidado porque en cualquier momento pueden sufrir hipotermia si las condiciones climáticas son muy desfavorables.

 Por otro lado, puesto que los perros pasan mucho tiempo al aire libre en invierno, hay que cerciorarse de que se hidraten con frecuencia y de que no pasen excesivo tiempo en el exterior.

 
perros tienen frio

¿Cómo saber si tu perro está pasando frío?

 
  • Somnolencia o movilidad lenta: El frío provoca que el cuerpo vaya más despacio en muchos factores y esto hace que tu perro duerma más tiempo de lo normal.
  • Piel seca. Debes comprobar si su nariz está reseca al igual que el resto de zonas de la piel, ya que esto puede significar que está pasando frío y se le debe abrigar.
  • Respiración lenta. Si percibes que tu mascota respira más lentamente, quizás es porque tenga frío ya que esta es una de las principales consecuencias de las bajas temperaturas para un perro por lo que se le debe tapar.
 

Si notas algún síntoma fuera de lo normal en tu mascota, no lo dudes y consulta a tu veterinario para asegurarte de que todo va bien.