¿Cómo establecer una rutina para perros?

rutina para perros

¿Cómo establecer una rutina para perros?

Es muy importante que durante los primeros meses, se le vaya creando una serie de hábitos y conductas diarias. Te enseñamos a crear una rutina para perros.

Cuando el perro adulto es equilibrado y obediente es que se tomaron buenas decisiones al principio, los primeros meses. Parece que no, pero son los más importantes para nuestros compañeros. Es importante establecer una rutina cotidiana a tu cachorro. Es verdad que cuando son cachorros, dedicamos más tiempo a jugar, estamos cogiéndolos todo el rato y los dejamos más que hagan lo que quieran. Pero llega un momento en el que nosotros a lo largo del día no estamos en casa. ¿Cómo nos aseguramos de que éste siga haciendo su rutina y esté sano y salvo?

Parece muy difícil hacerle entender a ese pequeño lo que debe hacer y lo que no durante el día, pero en realidad no es tan complicado. Repetirle unas palabras específicas para cada actividad es lo primero que tienes que hacer. Que él recuerde esa palabra y la asocie con la cotidianeidad que esté realizando, puede ser jugar, comer, dormir, sentarse, etc.

En este artículo te vamos a dar una serie de requisitos para que vayan creando esos hábitos diarios y si en algún momento del día están solos, saber manejarse y llevarlos a cabo.

¿Cómo se crea una rutina para perros?

  • Las palabras clave:

Como ya hemos dicho, hay que buscar unas palabras clave para cada actividad y antes de hacerla y cuando estén en ello, repetírselas. Esto servirá para empezar a crear el aprendizaje, también es bueno que se vayan enterando lo que está bien  y lo que no. Usaremos palabras sencillas como: malo o bueno, no o sí y le dejaremos claro lo que pueden o no pueden hacer.

  • La alimentación:

Los cachorros al principio deben comer unas 3 veces al día, según los profesionales. Por la mañana temprano, tipo 7 u 8 de la mañana. Luego deberán comer como nosotros, al medio día. Y por último a mitad de la tarde, sobre las 17 o 18h. Cuando ya hayan crecido se les disminuirá a unas dos veces por día. Hay que implantarle más o menos el número de comidas y los horarios de éstas para que se acostumbren. Cuando sepan que tienen que comer a esas horas, no pedirán en otros momentos del día, fuera de ese horario. Ahí ya le estamos creando el hábito y es solo por repetirlo y hacer caso a las horas implantadas. ¿Quieres saber cuánto debe comer el perro una vez crecido? Pincha aquí.

  • El juego:

Al igual que la comida o la vinculación humana, nuestros cachorros necesitan jugar, necesitan moverse y hacer ejercicio. Para esto también es bueno ponerle una serie de horarios y así completarle el día equilibradamente, no hacerlo todo de golpe por la mañana por ejemplo. Hay que jugar con ellos y darles paseos adaptados a su ritmo. A parte de hacer ejercicio, tienen que tener la oportunidad  de relacionarse con otros perros y personas. Tienen que tener su día a día repleto de sus rutinas y que lo aprovechen al máximo entre comidas, juegos y ejercicio, baños, trato humano, sueño, etc.

  • El horario para ir al baño:

Es importante también estipularle unos horarios para ir al baño, que serán cada 2 o 4 horas, debido a que más no pueden retener. Así no realizarán sus necesidades en cualquier momento del día sin previo aviso. También es primordial enseñarle un sitio para hacerlo y que no piensen que pueden hacerlo donde quieran.

Enseñarles a nuestros cachorritos todas estas rutinas, adiestramientos y órdenes les será fundamental para garantizar su seguridad y para mantener una mejor comunicación con sus dueños. Todos estos hábitos le estimularán y por lo tanto le harán mucho más feliz a nuestro pequeño.

Entra en nuestros artículos, ¡seguro que son de ayuda!